Alemania – Liderazgo Económico

Comparte esta información
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

“La paradoja de hacer bien las cosas”

alemaniaAlemanía se consolida como potencia mundial a fines del siglo XIX cuando descolló en escala mundial en ciencia y tecnología. Desde ese entonces ha sido una economía para la innovación. Compiten en base a la diferenciación y no de los costos.

  • Tratan de ser los primeros en hacer muchas cosas
  • Excelente diseño de sus canales de distribución y ventas dentro como de forma global
  • La demanda agregada de su industria un ejemplo, sobretodo, de partes y herramientas
  • Sistemas de servicio postventa de primera categoría
  • Fuerte presencia en la manufactura
  • Altos niveles de productividad

Michael Porter en la década del 80 del siglo pasado en su obra “Ventaja Competitiva de las Naciones” expresó la línea de actuación de Alemania en lo siguiente:

estadistCreación de factores en nuevas ciencias: Una autentica amenaza para muchos sectores alemanes será la incapacidad de seguir innovando debido a la carencia técnica y de conocimientos de las nuevas ciencias. Las nuevas ciencias como la biotecnología necesitan atención y apoyo.

Servicios: El estado de desarrollo de los servicios internacionales en Alemania es algo anémico.

Sectores de Apoyo: Las empresas alemanas están retrasadas en la investigación de mercados, en la evaluación del comportamiento de los consumidores y otras técnicas depuradas de marketing. Parte del problema es la debilidad de la formación universitaria en ciencias sociales y dirección de empresas.

Motivación: La motivación y el compromiso sostenido para invertir de los empleados, directivos e inversores alemanes están dando señales de declive. Si esto continua, representara una amenaza fundamental a la capacidad del sector alemán para seguir mejorando. Después de décadas de prosperidad, hay indicios de que el énfasis está orientándose hacia el mantenimiento en lugar de hacerlo hacia el perfeccionamiento.

Rivalidad: La industria alemana, especialmente las partes de ella relacionadas con las grandes empresas, muestran una tendencia inquietante hacia la cooperación y la acomodación, lo que no deja de ser una reminiscencia de los sectores norteamericanos antes y durante el estancamiento de las décadas recientes. Un proceso de consolidación ha generado también la existencia de oligopolios muy cerrados en sectores alemanes importantes.

Formación de nuevas empresas: La formación de nuevas empresas en Alemania no ha sido muy pujante que digamos. Pocas empresas alemanas de auténtica importancia se han creado después del periodo de gran actividad de la posguerra. Al igual que en el caso de Suiza, una parte del problema son las actitudes hacia el riesgo.

Lo que Porter no vio

crisisLo que no previo Porter en su estudio son las competencias y capacidades en todo el espectro académico-productivo por ejemplo la mayoría de los gerentes de la gran y mediana empresa tiene el grado académico de Doctor.

Según la directora de recursos humanos de Magna MirrorsRoser Segarra “El poder mejorar nuestra competitividad incrementando nuestro rendimiento y nuestros métodos de trabajo está en nuestras manos. La mejora de la productividad en nuestros entornos laborales se basa en una orientación clara al valor de Excelencia Operacional, entendiéndola como la aplicación de procesos y sistemas que nos permitan alcanzar los máximos resultados ante el cliente interno y externo, fomentando siempre un entorno de mejora continua y trabajo en equipo.”

 Salvador Garrido, director de recursos humanos y organización de Volkswagen-Audi España, S.A., empresa perteneciente al Grupo Volkswagen, número dos en el ranking mundial de ventas, ha comentado “Es vital hacer partícipes a todos los trabajadores de los objetivos estratégicos del grupo. En base a ello se marcan objetivos individuales al 100% de los empleados y, a través de un sistema trasparente, se hace partícipe a toda la plantilla de los beneficios.”

Además, la educación para las profesiones está institucionalizada dentro de la empresa a través de comités de formación y prácticas monitorizadas, siendo un signo distintivo de la productividad en la industria alemana.

No previó el esfuerzo de los gobiernos en el impulso de la investigación y desarrollo en la biotecnología, nanotecnología, robótica que ha tenido Alemania en los últimos 30 años, su análisis fue muy circunscrito a un presente de entonces no previó la influencia de la tecnología digital en la productividad elemento fundamental y trascendente.

Y lo más importante no previo como los demás jugadores incluido Estado Unidos iban a jugar su partida de poker

Alemania si hizo la lección a lo profetizado por el economista Roubini sobre la tormenta que se presentaría en los flujos financieros

La política económica de cualquier país tiene tres componentes.

  • La política monetaria
  • La política fiscal
  • La política social

El equilibrio de las tres permite una economía sana, y Alemania lo ha conseguido

mapa1

Tiene el menor índice de desempleo con Austria menos del 10% en la zona euro, España, Grecia y Croacia superan el 50%.

Alemania tiene un superavit en su balanza comercial con un historial de más de 10 años.

El FMI y Estados Unidos lo critican por tener un exceso en sus exportaciones en cuenta corriente afectando a los demás países de la zona Euro, no tienen ningún desequilibrio en la política fiscal y monetaria.

El economista Krugman de tendencia proteccionista altamente keynesiana los acusa de que el luego que vino la crisis y los flujos de capital hacia la periferia y colapsaron, las naciones deudoras fueron forzadas aplicar duras medidas de austeridad sobre todo de Alemania.

El expresa que la reducción de los desequilibrios comerciales debió haber sido simétrica y los superávits de Alemania debieron disminuir en concordancia con los déficits de los deudores.

Los funcionarios gubernamentales germanos no aceptan esas calificaciones y al revés expresan que deben ser emulados por otros países

Lo que esconde Krugman es que Alemania si ha sido un ejemplo del manejo económico al haber apostado por una política social acorde con su política monetaria y fiscal, no permitió que una de ellas prevaleciera sobre las otras como si lo hicieron los demás países y los otros organismos de los gobiernos.

Alemania es un país de donde uno de cada dos empleos industriales depende de las exportaciones, fue el tercer mayor exportador mundial el 2,012

La paradoja es que cuando alguien descolla se le echa la culpa de lo malo que hacen otros.