¿Cómo la cadena de valor influye en la rentabilidad de una organización?

Comparte esta información
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

la llave que abre puertasLa ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo expresa Michael Porter( 1987) en su obra ventajas competitivas. Esto me llevo a analizar en las diferentes funciones que se cumplía en una organización funcionalmente y jerárquicamente estructurada, la amada de mi país y me percate de la diferencia que existía entre las funcione que cumplía y las actividades propia del trabajo consuetudinario.

Siempre observaba que pese a los reglamentos, manuales de funciones, se presentaban situaciones que escapaban de lo dispuesto y más bien atendían otro tipo de secuencias, las actividades diarias, que dependían en muchos caso de las actitudes, aptitudes, iniciativas, responsabilidades y compromisos o expertise de los trabajadores de los diferentes niveles .Eso lo observaba en todo tipo de actividad de planeamiento, de ejecución de tareas o de actividades a situaciones que se presentaban de improviso como el de tener que reparar  una máquina de propulsión o equipos auxiliares en plena navegación,   operaciones ya sea en la mar de índole logístico como en las bases en tierra.

Una experiencia que me marco fue cuando se desempeñaba como jefe de control de calidad en el área de abastecimiento naval y tenía a  mi cargo un conjunto de ingenieros especialistas en las diferentes áreas del proceso logístico cuyas funciones era asistir al suscrito en la clasificación de insumos, materiales, materia prima, productos semielaborados, productos terminados, instrumentos, herramientas etc, etc,.

El proveedor se presentaba con su productos y tenía como documentación oficial el contrato, las especificaciones técnicas, y la orden de internamiento, mi tarea era que se cumplieran los requisitos, pero por otro lado estaba el pago que tenía que hacérsele normalmente en varias partes ya que eran varios internamientos, descubrí que tenía que ser flexible en la coordinación adecuada con tesorería con la finalidad que este producto sea internado por necesidades logísticas de los consumidores  pero esta función no estaba dispuesta en mi cargo escapaba de lo establecido, en los manuales de funciones allí me percate de la importancia de la cadena de valor.

La cadena de valor es una herramienta que disgrega las actividades de una empresa y a la vez interactúa entre ellas lo que le permite comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciaciones existentes y potenciales.

Una gran inquietud estratégica de los CEO (chief executive oficer) es como obtener un crecimiento rentable, como mejorar la práctica empresarial y normalmente el máximo reto es llevar la idea a la práctica.

Las preguntas van desde como fijo los precios, como neutralizo a la competencia., como fidelizo a mis clientes, como convierto a los prospectos en clientes, como retener mis mejores cuadros, las mejoras en los costos y de la productividad por si solos no serán suficientes para generar resultado satisfactorios.

La cadena de valor en la organización representa la sinergia entre todas las actividades que se realice en ella.

Lo importante en una organización es que alcance una ventaja competitiva y lo hace en un sector o segmento de mercado y debe definir su cadena de valor para lograr un crecimiento rentable.

Una empresa es una organización que no está sola tienen muchas influencias, vamos viendo las interacciones con el ambiente externo y cómo afecta favorable o desfavorablemente su cadena de valor

Las actividades primarias genéricamente están compuestas por la logística interna producción u operaciones, la logística externa, marketing y ventas servicio postventa-

Las actividades de apoyo aprovisionamiento, investigación y desarrollo, gestión de recursos humanos, y lo que le llaman infraestructura es liderazgo, observamos unas líneas punteadas eso significa la interrelación entre ellas no están compartimentadas.

2

Caso Honda

caso honda

 

 Este es un caso de cómo ve la compañía Honda su cadena de valor influenciada por 5 grandes bloques

El primero que corresponde a la actividades primarias le llama SECTOR  Y USUARIOS,    observemos no le llama consumidores o clientes sino usuarios y eso porque es la filosofía de Honda el producto está unido al usuario ya que consideran al usuario como parte de la  MARCA  y porque según la estadística a nivel mundial es que las personas o instituciones que adquieren un automóvil o motos deportivas, acuáticas u otros motores de otros sectores como el agro y la energía  lo usan de por vida o van escalando a modelos más caros o diferenciados es un conjunto en la  MARCA.

La logística interna está compuesta por la columna proveedores que proporcionan, piezas, subconjuntos, componentes, auxiliares, materiales como soldadura, empaquetadura ring, y otros, y procesos y accesorios de recambio.

 En el área de producción están las fábricas de Honda y también otras organizaciones donde Honda es accionista pero son independientes, y normalmente fabrican todo lo que son electrónicos, aditamentos, plugs, lo importante es que Honda da el último toque o control de calidad de los productos.

Y conserva como actividad primaria la parte logística de las ventas y postventas y la atención al usuario, bien definida su cadena de valor en la actividad primaria

Sumamente interesante es que considera al valor de la notoriedad de la imagen en una segmentación psicográfica estilo de vida en deportes y espectáculos pero a través de una prensa especializada esa es su forma ya que cada distribuidor a nivel de país hace su promoción pero utiliza la estrategia de “pull” a nivel mundial.

Las actividades de apoyo están diversificadas en servicios profesionales de auditoría y consultoría, ingeniería y servicios financieros, observen que las finanzas son una actividad de apoyo no tanto primaria, asimismo desarrolla interacción con centros tecnológicos universidades y otros.

Un tema trascendental es la alianza estratégica con asociaciones empresariales profesionales, autoridades reguladoras y organizaciones certificadoras.

Observamos que la cadena de valor en este tipo de organizaciones da preferencia a la actividad productiva “el producto” es el rey y el marketing, las ventas a través de los canales y los servicios de postventa están en un solo universo el universo de “la logística”

Esta logística tiene sus puntos álgidos en el abastecimiento en el tiempo de sus insumos, o productos, pero también en abastecer a los canales de distribución de las partes necesarias en los diferentes servicios de mantenimiento con la finalidad que el cliente siempre este bien atendido.

Esta característica logística tiene como base un desarrollo de “abastecimiento global” con la finalidad de apoyar la expansión global de las operaciones de la compañía.

En el caso de Estados Unidos Honda Motors opera una compañía global mediante cuatro organizaciones regionales .Su filosofía clave para compras es “fabricar donde se vende y comprar donde se produce” considerada como uno de los mejores compradores en el mercado americano.

Honda como Toyota utilizan el sistema “just intime” esto consiste en que tiene un ahorro en costos en el inventario de sus partes o componentes cuando un vehículo tipo automóvil, camiones, o motos, en esta oportunidad se refieren a motocicletas y ciclomotores están en la cadena de producción estos aditamentos van llegando de acuerdo al momento que lo necesita la unidad que se encuentra en la cadena de montaje esto les permite facturar recién al ingreso y no tener en el almacén  activos que mientras no se utilicen también son parte del pasivo contable.

En esta imagen de”just in time” se observa el proceso logístico que permite una diferenciación y beneficio de la cadena de valor en las áreas de gestión de inventarios, clientes- proveedores de confianza, servicios de herramientas especiales, servicios de distribución completos de los almacenes a los almacenes de los centros de producción para uso inmediato lo que da un valor añadido.

3

 

 

Honda y el internet

La cadena de valor de la marca Honda se ve incrementada con el servicio de internet en el vehículo es el caso del 2012 Honda Civic Lx el automóvil más vendido en el 2,102

El sedán del Civic i-MID o inteligente pantalla de información múltiple, pone la personalización al alcance del piloto.

4

El i-MID es el go-to para cada dato importante de la información de la unidad relacionada.  Le permite ver, mpg actual, mensajes de texto e incluso dar vuelta-por-da vuelta a direcciones, si se opta por el sistema de navegación disponible.

Con la i-MID y Pandora. Compatibilidad, que está montando con su propio DJ personal. iPhone.   Los usuarios pueden conectar sus dispositivos a través de la interfaz de audio USB y la corriente de Pandora a través del sistema de audio del Civic.

Y esto es parte de la sinergia entre las actividades de apoyo investigación y desarrollo, el área de producción sino también marketing y servicio al cliente.

La importancia de estar conectado no solo con los móviles sino con acceso a una plataforma más confiable y que permita al usuario ver, analizar información de forma más cómoda y confortable ay que en el automóvil puede manejarlas temperaturas, los ruidos así como la comediad de su organismo lo que facilita la presentación de datos, gráficos, textos que imprime mejor atención concentración y ventajas en la toma de decisiones

Caso Federal Express

Formada en 1971, comenzó operaciones en 1973 con 14 aviones pequeños. Fundada por Frederick W. Smith, estudiante de Yale quien en 1965 escribió un ensayo acerca de cómo se utilizaban de manera ineficiente las rutas de pasajeros para la transportación de carga. El planteó la necesidad de un sistema de rutas alterno para hacer eficiente la entrega de productos que fueran sensibles al tiempo como medicinas, partes electrónicas y equipos de cómputo.

Jim Barksdale jefe operaciones en Fedex  a fines de los 80 y principio de los 90, decía siempre lo que no se escribe no se comunica  ,el mayor beneficio de contestar esas preguntas es que aclara la manera de pensar, eso hizo que federal express hiciera un cambio trascendental al exigir que los empleados o colaboradores como se les llama actualmente pensaran estratégicamente .

FedEx Express es la empresa más grande de transporte en el mundo. Su servicio es garantizado generalmente con tiempos de entrega de entre uno y dos días hábiles. Tiene su sede en Memphis. Cuenta con más de 141,000 empleados alrededor del mundo y entrega alrededor de 3.5 millones de documentos o paquetes de forma diaria. Cuenta con más de 680 aviones que operan en 375 aeropuertos, 43,000 vehículos, y más de 1,050 estaciones operativas alrededor del mundo.

Lo que vamos a ver a continuación es una empresa de servicios líder en el transporte de paquetes, encomiendas, documentos y como ha logrado posicionarse en el mercado de forma prioritaria.

 

5

6

Si observamos la cadena de valor de Fedex en la imagen izquierda vemos lasplataformas de transporte que uliliza osea los aviones de carga, los camiones, y diversos tipos de furgonetas.

Y es la imagen de la derecha su cadena de valor  que empieza con el cliente y finaliza con el destinatario final,  por ende las actividades primarias estan en las operaciones a diferencia del caso Honda que vimos anteriormente que estaba en la producción sin embargo ambas coinciden en que “ la logistica”  es un elemento trascendental, observemos en federal expres la logistica de ingreso es fundamental ya que el recibir las mercaderias de diverso tipo tiene que clasificarlas, escoger una linea de transporte la mas adecuada puede ser aereo, ferrocarrilero, fluvial, maritrimo terrestre aunque normalmente lo realiza de forma aerea combinada con ella la  plataforma terreestre tipo camión o furgoneta o el cliente receptor lo recoge de   sus establecimientos.

7

Sus 4 servicios de la cadena de valor están concentrados en la cadena de suministro del cliente.

Sistema de manejo por inventario crítico esto significa tiempo, tiempo y solo tiempo, que es lo que el cliente desea, que su encomienda se encuentre en el lugar, a la persona o institución adecuada y en buenas condiciones

Servicio integrado de transporte de mercancía, es la importancia el planeamiento y “la ruta crítica” que lograra que la mercancía sin dañarse logre cambiar de plataformas en un tiempo adecuado y normalmente utilizando economía de escala, sin perder lo mas importante el tiempo programado para su entrega.

Almacenaje y distribución rápida de inventario si bien es cierto las plataformas planeadas a través de rutas críticas, los tipos de almacenaje va a depender delos acceso a las plataformas aéreas, terrestres, marítimas o fluviales, cuando me refiero a los accesos doy cuenta al ordenamiento distrital y como los medios de transporte tienen fluidez o espera.

Transporte especializado de medicinas

Un tema especial es el transporte de medicinas por varias razones, una de las principales es la criticidad de los mismos por ende el estibamiento de la carga, el etiquetado es especial y les da a los clientes la seguridad de su transporte y el cumplimiento riguroso de las certificaciones y disposiciones de la  OMS.  Su cadena de abstecimiento es mnejada íntegramente por siteams de

Casos de éxito – Becktel S.A. de C.V.
Programa FedEx PyMEx

Este es un caso típico de una alianza estratégica en la cadena de valor entre un exportador y la logística de salida los canales a través de fedex, le da valor no solo por el transporte sino también por la información actualizada de la mercaderia y su situación   

Becktel S.A. de C.V., es una empresa mexicana dedicada a la producción y exportación de textiles. La empresa ha encontrado su mercado en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Panamá y Colombia. Su éxito, operación y crecimiento dependen en gran medida de la eficiencia de su proceso logístico de distribución y exportación.

La producción en Becktel funciona bajo la premisa “justo a tiempo. Para proveer un servicio con estas características, FedEx ha demostrado ser su mejor opción, ya que es necesario exportar muestras de tela y prendas al extranjero en tiempos muy cortos.

Becktel, se convirtió en miembro del programa FedEx PyMEx en el año 2005; gracias a esto ha tenido la oportunidad de aprovechar diferentes beneficios y apoyos que contribuyen a su eficiencia y éxito. Entre éstos, FedEx puso a su disposición el programa denominado “PyMEx Envíe & Ahorre “,a través del cual ha tenido acceso a importantes descuentos en sus exportaciones. Así también, como parte del módulo de educación del Programa FedEx PyMEx, el personal ha participado activamente y en forma gratuita en los Seminarios que organiza FedEx en conjunto con Proméxico para apoyar su actividad exportadora. Otra de las herramientas que han sido aprovechadas por Becktel es “FedEx Ship Manager Software”, con el cual la empresa transforma la forma en que envía sus paquetes, desde la preparación de etiquetas de envío hasta el registro de la documentación de embarques y de rastreo.

Con el Programa FedEx PyMEx Membership, Becktel ha podido incrementar su volumen de exportaciones en un 80% del año 2005 a la fecha. El crecimiento ha sido el resultado de productos de excelente calidad y comercialización, aunadas a un servicio que responde de manera correcta y en el tiempo necesario.

 

Caso FedEx lleva rápidamente el negocio de la pesca familiar a los mercados globales

En esta oportunidad la cadena de valor se maximiza por la llegada de un producto perecible a los puntos de venta con muy poca o mínima merma se estableció una alianza estratégica adecuada.

Tobago Wild es una compañía de pesca tradicional, con sede en Tobago, que exporta pescados frescos a los mejores restaurantes en los Estados Unidos. Esta empresa familiar con solo tres años, iniciada por Michael Dimin, ha prosperado para él y para más de 100 pescadores locales que trabajan en piraguas tradicionales en las prístinas aguas del Caribe del Archipiélago de las Antillas.

Tobago Wild promete a sus clientes que su producto pasará “del anzuelo a su cocina en menos de 36 horas”. De Nueva York a Los Angeles, sus petos, meros, atunes de aleta negra, mahi-mahi, coronados y pargos rojos frescos y sin congelar aparecen en los platos de exigentes sibaritas diariamente.

Desafío y oportunidad

En una vacación familiar al pueblo de pescadores trinitario de Charlotteville, Michael tuvo una revelación donde comprendió que vendiendo directamente a los restaurantes podría reducir sus costos considerablemente y ofrecer un producto más fresco.

El mover alimentos frescos a través de fronteras requiere cierto grado de coordinación para mantener la integridad de los productos y cumplir con los requisitos de la FDA. Sin embargo, el mover pescado fresco para sushi, el cual nunca se congela, exige mayor atención en cuanto al tiempo del traslado y entrega. Chefs exigentes realizan envíos diarios para mantener su suministro de pescado fresco listo y no tener por qué preocuparse por inspecciones ni despachos de aduana.

Tobago Wild necesitaba capacidad de transporte aéreo, despacho de aduana, inspecciones de la FDA y entrega a tiempo para que la empresa pudiera ser exitosa. Un primer intento con una línea aérea comercial en enero de 2005 limitó su exportación a la ciudad de Nueva York, y desde ahí, únicamente a lugares tan lejos como a los que pudiera llegar un camión de entregas en un día. Michael, deseoso de mejorar la situación de su empresa después de un año, acudió a FedEx en busca de una solución para sus limitaciones de envío y despacho.

Soluciones de FedEx Express

“Cuando Michael acudió a FedEx, llevabamos ya 20 años trabajando con Trinidad y Tobago, proporcionando principalmente servicios de envío de documentos”, señaló Gamal Hallim, ejecutivo de cuentas corporativas en la oficina de FedEx Express en Trinidad. “Esta era la primera vez que un cliente acudía a nosotros para enviar pescado fresco desde Trinidad. Lo increíble es que no tuvimos que hacer muchos cambios al sistema de logística existente”, acotó Hallim. “Lo diferente fue la necesidad del cliente de trasladar los artículos perecederos de un día para otro”.

A principios de enero de 2006, FedEx Express trabajó en estrecha colaboración con Tobago Wild para comprender su negocio y sus necesidades para ser una empresa exitosa. Los vuelos diarios comenzarían a salir de Trinidad con 1,000 libras de pescado fresco, empacado en hielo, el cual sería sacado del océano apenas unas horas antes.

Los envíos diarios con manifiestos electrónicos son inspeccionados previamente por la aduana incluso antes de que el vuelo hacia Memphis toque la pista, y en menos de tres horas son inspeccionados por la FDA; luego son trasladados en 20 camiones hacia Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Boston y Washington D.C. Al FedEx albergar oficinas de la FDA y de inspección en el aeropuerto de Memphis FedEx ahorra a sus clientes valiosas horas e incluso días de tiempo de tránsito. Además, basándose en las necesidades de este cliente, FedEx pudo incrementar capacidad de carga al mercado.

El resultado

FedEx, al aprovechar las capacidades de sus compañías, disminuyó los altos costos diarios de despacho de aduana que pagaba Tobago Wild, así como sus costos de entrega al proporcionar servicios de coordinación y distribución, a través de un único punto de contacto. Gracias a los ahorros y las capacidades logísticas mejoradas ésta compañía logró triplicar su volumen en solo 16 meses con FedEx.

Ahora, Tobago Wild puede enviar pescado fresco a todas las ciudades de los Estados Unidos para satisfacer la gran demanda generada por comunicación de boca a boca por parte de sus clientes. Fiel a su promesa, los productos de Tobago Wild llegan a su destino en menos de 36 horas después de haber sido sacados del agua.

Una reciente recomendación en la página de Internet de Tobago Wild de un propietario de restaurantes en Nueva York, denomina a la empresa de Michael una “conexión directa con los pescadores de Tobago”.

“FedEx realmente me ha permitido crecer mi negocio de exportación de operaciones a una sola ciudad a operaciones a cualquier ciudad”, señala Michael. “Es como si mis pescadores estuvieran llevando el pescado fresco directamente a la mesa”.

Caso Empresa de Confecciones de prendas en Lima Perú

9Este caso es muy significativo ya que trata sobre un conglomerado tipo clusteres en eldistrito de la Víctoria, Lima Perú llamado Gamarra el cual tuve oportunidad de trabajarlo en una investigación y ver en contrapartida la falta de un sistema logístico de almacenamiento ( logística interna) que permita una cadena de valor adecuada.

8

Gamarra es un conjunto de entes productores, comercializadores, productores- comercializadores de textiles y confecciones.

Un sector industrial es el grupo de empresas que producen productos que son sustitutos y cercanos entre sí.

La intensidad de la competencia de un sector industrial no es ni coincidencia ni mala suerte, la competencia en un sector industrial tiene sus raíces en su estructura económica fundamental y va más allá del comportamiento de los actores del sector

Porter (1998) establece que la esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en las cuales compite.

El sector textil-confecciones representó en el año 2012 el 2,2 % del PBI Global y el 14,8 % del PBI del sector Manufacturas, siendo 6,9 % el aporte de Fabricación de Productos Textiles y 7,9 % de Fabricación de Prendas de vestir.

El sector de la industria textil y confecciones en el Perú abarca diversas actividades que van desde el tratamiento de las fibras textiles para la elaboración de hilos, hasta la confección de prendas de vestir y otros artículos.

 En Lima Metropolitana (Perú), las empresas dedicadas a dichas actividades integran diferentes procesos productivos, lo cual otorga un mayor nivel agregado a sus productos.

La industria textil y confecciones presenta una tendencia creciente en sus niveles productivos apoyada en las confecciones de prendas de vestir, que son enviadas a los mercados nacionales e internacionales, que dada la calidad de las prendas peruanas, son demandadas por loa diferentes  segmentos  del mercado.

La fina tradición textil en el Perú data de tiempos preincaicos y se sustenta en la alta calidad de los insumos utilizados, como la fibra de alpaca y el algodón Pima. La producción textil y de confecciones ha evolucionado en técnica y en diseños convirtiéndose en uno de los productos mejor cotizados en sus respectivas categorías a nivel nacional e  internacional.

El desarrollo textil en el Perú ha sido posible gracias al cultivo de fibras de excepcional calidad como el algodón Pima peruano (fibra extra larga) y el algodón Tangüis (fibra larga). Además, el Perú es el mayor productor mundial de las fibras más finas de camélidos sudamericanos, entre las que se distinguen las de alpaca y vicuña, siendo esta ultima superior a la fibra de Cachemira.

La calidad de la confección también resalta tanto por el esfuerzo permanente de los empresarios del sector para mantenerse actualizados tecnológicamente, como por la habilidad y responsabilidad del operador peruano. Así, el Perú ha logrado un buen posicionamiento como proveedor confiable y con un sector textil bien desarrollado, que va desde el cultivo de algodón de indiscutible calidad, y la crianza y esquila de vicuñas y alpacas, a la hilandería, el tejido, teñido y acabado de las telas, y la confección de prendas, permitiendo atender rápidamente pedidos completos de marcas líderes en el ámbito mundial.

En la actualidad para elaborar estas prendas se utiliza el algodón Pima de fibra y pelos finos de alpaca; que pasan por un largo proceso de limpieza y unión de los tejidos, Así con este material terminado se elaboran las prendas de vestir que usamos en la actualidad.

1.- Características del mercado de Producción textil y confecciones

A este sector pertenecen las empresas que se dedican a la hilatura, tejedura y acabado de productos textiles, así como aquellas que confeccionan artículos textiles, excepto prendas de vestir, tales como: tapices, alfombras, chompas, redes, cuerdas, entre otros.

El sector textil se puede dividir en dos grandes grupos:

• Industrial

• Artesanal

El sector industrial está conformado por empresas grandes y medianas, en su mayoría, y se encuentran ubicadas principalmente en Lima. En Lima Metropolitana las empresas productoras de bienes de consumo, incluidas las del sector textil-confecciones, representan el 45,1 % las empresas jóvenes con menos de 10 años de funcionamiento, siendo aquellas con antigüedad entre 5 y 10 años el 23,2 %. Por otro lado, aquellas con más de 20 años representan el 27,1 % del total. Este grupo se caracteriza por tener mayor conocimiento de las exigencias del mercado, además incluye un gran grupo de empresas de gran tamaño con más de 100 trabajadores.2

El tamaño de las empresas tiene implicancias en el tipo de relaciones laborales que se establecen, en la tecnología empleada y en las formas de organización de la producción.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, la industria de Preparación e Hilado de Fibras Textiles y Tejido de Productos Textiles concentra aproximadamente a 14, 268 trabajadores; las empresas de Acabado de Productos Textiles emplean aproximadamente a 1, 675 trabajadores y la actividad de Fabricación de Tejidos y Artículos de Punto y Ganchillo, emplea a 13, 140 trabajadores. Las grandes empresas del sector textil-confecciones concentran más del 40 % del empleo industrial.

Las empresas grandes y medianas del sector que destinan su producción al mercado externo se caracterizan por el uso de maquinaria de alta tecnología. Por otro lado, aquellas que destinan su producción al mercado interno utilizan maquinaria de segunda, menos productivas.

Dificultades en las actividades primarias de producción

Las empresas en el ámbito de producción textil han crecido exponencialmente dentro de un mercado informal en donde han obtenido una evolución y desarrollo que superó todas las expectativas, convirtiéndose en todo un dinamismo comercial, que no ha sido paralelamente acompañado de un desarrollo estratégico empresarial, sino por el contrario, estas empresas son guiadas empíricamente por empresarios quienes desarrollaron sus habilidades en el día a día, basados en la experiencia y la educación; Asimismo, dado que los mercados globales tienen diferentes demandas y éstas a la vez son extremadamente cambiantes, se debe lograr la diversidad y satisfacer a las demandas producidas por los nuevos y flexibles mercados.

10

Para lograr esta diversidad se requiere que reorganicen los procesos y busquen aun mayor excelencia en la mano de obra de la producción textil en el Perú.

Existe entonces un gran potencial de desarrollo en las empresas de confecciones actuales y que se han convertido en frentes de producción importantes del mercado como las empresas de “Gamarra”, considerando la necesidad de desarrollar nuevas formas productivas y empresariales que las impulsen y las vuelvan competitivas en el entorno que se les presenta en la actualidad.

11De no tomarse en cuenta estos aspectos, la oportunidad creada no será aprovechada y los clientes simplemente buscarán nuevos canales que les permitan satisfacer sus expectativas y probablemente descarten a los proveedores que no respalden sus objetivos de competitividad global, es decir, serán desplazados.

Dificultades en las actividades de apoyo como la financiera

A pesar del panorama positivo la industria textil también presenta problemas que van desde un alto nivel de endeudamiento, que eleva el costo del crédito, hasta la competencia desleal en el mercado interno. Factores que afectan principalmente a las pequeñas y microempresas, que necesitan modernizarse.

Oportunidades y la cadena de valor de los textiles en las prendas

15La cadena de valor que se encontraba entrampada en la producción por altos costos del algodón nacional y la competencia con textiles o prendas del exterior ahora se encuentra en una etapa de desarrollo de mercados a través de un esfuerzo en la MARCA PERU asimismo en el surgimiento de liderazgos de la moda peruana que está teniendo presencia en los ámbitos delas pasarelas nivel mundial. Gamarra es un caso de un típico mercado de servido en donde el cliente asiste y escoge según su entender lo mejor para él, pero a diferencia de un mercado de abastos, existen unidades de  producción de pequeña escala que no le permiten tener una economía de escala, lo curioso es que la economía de escala se presenta en la cantidad de visitantes que se convierten en clientes, por ende alta rotación de mercadería pero con márgenes reducidos en este la cadena de valor encuentra su optimización en las ventas mas no así en las diversas etapas de la logística, la mayoría de estas pequeñas empresas no han logrado establecer una red intranet ni extranet con sus clientes y proveedores. Sin embargo están atisbando los mercados con una nueva visión del diseño, teniendo presencia ya en las ferias internacionales de moda y diseño.

Conclusión

12Como observamos en los tres diferentes casos la cadena de valor tiene grande diferencias en su aplicación y optimización.

En el caso Honda el valor agregado está en la producción robotizada de su cadena de mensaje y en la selección adecuada de sus proveedores, más una estrategia de posicionamiento de su MARCA escogiendo aquella promoción en los eventos deportivos y de alcance tecnológico en las ferias cada año.13

En el caso Federal Express, encontramos un similitud en encontrar la optimización del área de mayor valor agregado, y esta es la logística interna desde el reclutamiento del cliente hasta la logística externa. Fedex es una compañía singular porque su cadena de valor se extiende en una integración horizontal hacia los proveedores usa todas las áreas de la cadena de valor de forma sistematizada vemos los ejemplos de la exportación de textiles hasta productos perecibles, una compañía que obtiene valor en la mayoría de actividades primarias.

14En el caso de las pequeñas empresas textileras  y de prendas del conglomerado de Gamarra  en Lima Perú,  observamos que la optimización  de la cadena de valor está en la ubicación de los negocios pero no les permite tener una economía de escala en la producción así como una logística adecuada sin embargo se avizora un cambio en no movilizar prendas igualitarias sino una nueva estrategia en el diseño de nuevos modelos que permitan una innovación y refrescamiento de los gustos de los clientes  proyectándose a nivel internacional con la finalidad de ir ganando mercado con la marca  GAMARRA.

En conclusión los negocios deben formular su cadena de valor con la finalidad de poder ser eficientes y competitivos, de lo contrario afectara su rentabilidad, crecimiento y presencia en el mediano plazo.