Entrevista al Dr. Víctor Benjamín Plaza Vidaurre – Gerente General de Plaza Consultores

Comparte esta información
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Dr, Víctor Plaza Vidaurre fue entrevistado por la Comunicadora social y conferencista internacional Pilar Ortiz, luego del evento de Los Maestros del Internet, realizado en TAMPA . Florida, EEUU, Se trataron temas como la trayectoria personal y profesional del Dr. Plaza Vidaurre, así como detalles sobre los servicios que brinda su equipo consultor, el cual se basa en un diagnóstico integral de los problemas de la empresa, para lograr mejores resultados.

Entrevista con el experto en Planeación estratégica

Dr. Víctor Plaza Vidaurre

 

Pilar Ortiz

Bienvenidos, amigos. Hoy estoy muy muy contenta, porque tengo a un consultor peruano con muchísima experiencia y con mucho que contarnos.

Víctor Plaza, Gerente General de Plaza Consultores, bienvenido.

Víctor Plaza Vidaurre

Gracias. Qué gusto poder estar en esta reunión y tener la oportunidad de poder comunicarnos y hacer conocer en realidad las actividades que tiene Plaza Consultores.

Pilar Ortiz

Y eso es lo más importante, porque oímos “consultor” y cada vez hay más consultores. Entonces, ¿por qué no empezamos por ahí? ¿Qué es exactamente un consultor de Plaza Consultores? ¿En qué le puede ayudar a una empresa para obtener más resultados?

Víctor Plaza Vidaurre

Nuestra ventaja es que tenemos un equipo con bastante formación académica y, asimismo, características de experiencia en la gestión.

Esta formación académica y experiencia en la gestión nos hace también llegar al tema de la investigación. Las consultorías modernas ahora se tienen que basar en la investigación, para poder en realidad dar los elementos de juicio necesarios ante la turbulencia del mercado, ante los cambios que existen en el nivel monetario, políticas monetarias, en los diferentes niveles de demanda que existen y, sobre todo, en la apertura del comercio internacional.

Eso significa que nosotros debemos considerar la visión de los negocios de una forma un poco más dinámica. Los escenarios ya no son tan estables, ahora son más dinámicos y tienen distintas variables en cada uno de ellos.

Pilar Ortiz

Excelente. Entonces, son muchas herramientas y hay que verlo de una manera integral, y no partes aquí y acá.

Vamos a hablar un poquito de quién es Víctor Plaza, porque eso no llega por casualidad, y tú están trayendo una cantidad de experiencias muy muy diversas, que pienso que la gente tiene que conocer para entender un poco por qué tú eres una persona que puede realmente ayudar de forma diferente a las empresas. Hablemos de lo que aprendiste en la milicia, como militar.

Víctor Plaza Vidaurre

Para mí fue una gran experiencia el estar en la Marina de Guerra del Perú, porque me dio en realidad las competencias y capacidades necesarias para poder manejar el tema estratégico, el uso de los recursos, la importancia de la logística, la importancia de la logística móvil, la importancia de las condiciones ambientales y cómo cambiaban las condiciones ambientales. En una unidad naval no solamente cambian las condiciones de mar; cambian las condiciones de viento. Y sobre todo, la oportunidad de poder analizar cuáles podrían ser las amenazas.

Por ende, la formación que tuve en la Marina de Guerra del Perú fue bastante importante y fue trascendental, ya que dio inicio en realidad a mi formación académica en el aspecto estratégico.

Pilar Ortiz

Excelente. Y después, hay unos cambios también, porque terminas trabajando en un museo en donde el reto es completamente diferente: volverte creativo y promotor para poder traer más clientes. Y después, en la parte corporativa, que son otros retos y otra gestión.

Háblame de esas dos en conjunto.

Víctor Plaza Vidaurre

Sumamente interesante el tema del Museo Naval. Tuve la oportunidad de ser director del Museo Naval, y me encontré con una situación: cómo podía hacer para poder llegar y poder traer personas al Museo Naval con productos inanimados, porque los objetivos museológicos son productos inanimados. Claro, tienen su cédula, tienen todo un tema de restauración y catalogación y de investigación pero, sin embargo, el objetivo era abrir el museo a los diferentes segmentos de mercado.

Uno de ellos fue, por ejemplo, los turistas que iban al Callao, la posibilidad y la oportunidad de que ellos puedan conocer los ambientes marinos, la historia de la Marina de Guerra del Perú y cómo es que la Marina de Guerra del Perú en realidad ayuda al desarrollo socioeconómico. Pero también otro tema trascendental es cómo los valores de esos objetos y de los héroes navales podían influir en la formación de la juventud.

Entonces hicimos una estrategia de tener promotores culturales, de canales de distribución que nos permitían en realidad poder hacer llegar el mensaje de la Marina de Guerra del Perú y, sobre todo, de los héroes navales como el Almirante Miguel Grau; y, por otro lado, teníamos la parte económica. Y logramos en realidad revitalizar el museo y hacer una casa de la cultura.

Pilar Ortiz

Y una escuela de negocio total, porque ahí estás nombrando todas esas partes de la cadena de valores.

Víctor Plaza Vidaurre

Claro, porque nosotros lo que teníamos que hacer era tener una lancha en el mar, pero esa lancha necesitaba todo un experto de mantenimiento logístico y todo lo que era el orden de las guías del museo y los recursos. Los recursos tendríamos que conseguirlos de una forma que permita la continuidad de la operación del museo. Y fue un éxito.

Fue un éxito porque, en realidad, fuimos el primer centro cultural en el Callao durante mucho tiempo.

Pilar Ortiz

Excelente. Vamos a dar unos tips, unos consejos rápidos para esos empresarios que nos están viendo, y que aprovechemos el conocimiento y la experiencia de Víctor como consultor.

¿Cuál es el mayor error de las empresas en este momento a nivel organizacional, que tú estés viendo?

Víctor Plaza Vidaurre

El clima laboral. El clima laboral es trascendental en realidad en generar una cultura organizacional. El clima laboral debe de ser favorable a lo que son las innovaciones.

Las organizaciones inteligentes aprenden a aprender un pensamiento de Peter Senge, del Instituto tecnológico de Massachusetts, que establece efectivamente que las organizaciones tienen que tener una dinámica, una dinámica de construcción del conocimiento, no solamente aprovechar la tecnología, sino una dinámica de construcción del conocimiento. Eso nos va a permitir enfrentar a la diferente competencia, de tal forma de saber cuándo sacar los productos, por qué sacar los productos y cómo poder tener una distinción, una diferencia.

Por ende, las ventajas competitivas de las empresas, que en realidad son temporales, tienen que estar diseñadas al aspecto humano, al aspecto de capital humano. Ya no podemos hablar de recursos humanos, ahora hablamos de capital humano. ¿Y por qué? Porque es el enriquecimiento de estas personas y es el deseo de poder trabajar contentas en su organización, la posibilidad de mejorar la productividad. Y la productividad es la madre de la competitividad.

Pilar Ortiz

Claro que sí. Entonces, ¿qué pasa cuando hay un área de recursos humanos que de pronto no entiende las necesidades de otra área de la misma empresa? ¿Falta esa comunicación para que las empresas realmente puedan subir y crecer?

Víctor Plaza Vidaurre

Sí, ahí hay un tema trascendental, que es la educación corporativa. Durante mi tesis doctoral, que se encuentra en Amazon, sobre las competencias educacionales de las empresas exportadoras, les deparo casos peruanos. Hicimos todo un estudio y detectamos en realidad la importancia de la educación corporativa.

Normalmente el área de recursos humanos es un área de administración del personal. Pero no es un área de educación, sino de capacitación. El área de recursos humanos, en realidad, cuando hay un requerimiento de las áreas funcionales sobre mejorar las destrezas de las diferentes áreas funcionales, consigue al mejor capacitador.

Pero ¿cuál es la diferencia entre la capacitación y la educación? En educación se hace un análisis de diagnóstico de cómo aprenden las personas. Y de esa forma, cuando nosotros conseguimos un capacitador, de acuerdo a cómo aprenden las personas, la curva de rendimiento decreciente es menor. Por ende, la motivación inicial ya no tiene un corte muy pronunciado, un declive pronunciado. Y, asimismo, las personas se vuelven más proactivas; no reactivas a la capacitación, sino más proactivas.

El objetivo es que haya sinergia, y la sinergia nace de la naturalidad. Las leyes de la naturaleza son importantes en una empresa.

Pilar Ortiz

Y el cambio es muy importante. Y hay muchos líderes y muchas empresas que son reacios al cambio. ¿Cuál es el consejo de Víctor, consultor, para que las empresas, los líderes entiendan que el cambio es necesario?

Víctor Plaza Vidaurre

El cambio es necesario porque le va a dar la supervivencia a la organización en el mediano y largo plazo. Cuando hablamos del cambio estamos hablando del pensamiento estratégico. La diferencia entre un plan estratégico y un pensamiento estratégico es que el pensamiento estratégico es generado por las mentes más concentradas, más específicas de la organización. Me refiero al gerente general o los gerentes funcionales.

Ese pensamiento estratégico va a permitir en realidad el subir el conocimiento y el subir de las operaciones de las organizaciones. Entonces, el cambio, si bien es cierto que hay que hacerlo, hay que hacerlo de acuerdo a la situación, hay que hacerlo de acuerdo a la amenaza, hay que hacerlo de acuerdo a los activos.

Hay dos tipos de segmentaciones bien importantes cuando uno analiza el cambio: la segmentación por cobertura y la segmentación por objetivos. La segmentación por cobertura es cómo la empresa con sus activos puede llegar al mercado meta seleccionado. Pero hay otra segmentación que es importante, es la segmentación por objetivo, cómo usa el cliente el producto.

Un caso muy interesante es el caso de Nestlé y el Starbucks. La gran pregunta es: ¿por qué Nestlé, trabajando mucho tiempo con los diversos tipos de café, no visualizó tiendas tipo Starbucks? El café es el mismo, pero la forma de presentación, la posibilidad de que la persona se siente cómoda en un ambiente le dio un valor agregado. Y Starbucks tiene un rendimiento sobre la inversión cinco o seis veces mayor que Nestlé, porque Nestlé se quedó con su formato antiguo relacionado con el café enlatado. Por ende, ese es un caso típico de lo que son los cambios.

El cambio de McDonald’s: McDonald’s ahora tiene un McCafé. Anteriormente McDonald’s solamente era una institución de comida rápida. Entonces, el cambio tiene que ver también con detectar cuáles son las tendencias de la población y cuáles son esos beneficios que la persona tiene como ser humano.

Pilar Ortiz

Y en tantos años de experiencia, Víctor y Plaza Consultores han tenido muchísimos casos de éxito. Pero hay uno en específico que quisiera que compartieras, porque es el del laboratorio, que tenían un problema ahí en la mano y no lo han visto y no les ha permitido crecer.

A grandes rasgos, ¿qué era?

Víctor Plaza Vidaurre

A grandes rasgos, la situación era un problema de liquidez en la empresa. Era una organización que recibía los insumos, me refiero a los productos farmacéuticos, de su central, que estaba en el extranjero, de tal forma que ellos podían en realidad manejar ese inventario con un mes o dos meses de anticipación. La forma de vender los productos, la forma de cobrar esas facturas, hacía que no fuera algo eficiente. O sea, la eficiencia y la productividad se perdían, porque la persona que tenía que vender el producto tenía también la función de cobranza.

Y por otro lado, no se estudiaba la demanda del mercado, de tal forma que cuando los vendedores asistían a los puntos de venta, a las farmacias específicas, tenían una situación en contra, pero esto también tiene una relación muy importante. En el Perú, las cadenas de farmacia empezaron a crecer, de tal forma que eran las cadenas de farmacias las que tenían los puntos de venta y tenían los laboratorios. Esta organización tuvo un problema en realidad en la cadena de valor, un problema en el análisis de todo el proceso, ya sea el proceso de la logística interna en los productos y el proceso también de lo que es de marketing y ventas.

Y eso logramos desarrollarlo y logramos tener éxito, aunque nos demoró tres meses y medio o cuatro meses la implementación, porque logramos detectar en realidad cuál era el stock inicio y cuál era el stock inicio y reposición, que no lo tenían ellos bien claro, y que no haya ruptura de stock. Al decir ruptura de stock significaba que el producto que había sido demandado por una organización, que llegara y no sea suplantado por otro. Porque, como usted comprenderá, los productos farmacéuticos, si no hay una marca, el solicitante va a ir a otra carca.

Pilar Ortiz

Claro. ¿Por qué una empresa pequeña, mediana o grande necesita un consultor?

Víctor Plaza Vidaurre

Necesita un consultor porque él va a amalgamar las diferentes situaciones en las que la empresa, por razones de la operatividad, no la visualizan.

El consultor es una persona que llega a una organización con la finalidad de apoyar el proceso de la organización para mejorar su competitividad y desarrollar su productividad. El consultor es una persona que no tiene el problema de las jerarquías, no tiene el problema de la cultura organizacional, sino que lo que él tiene que hacer es ver la forma, hacer un diagnóstico, como lo hace un médico.

Un médico hace un diagnóstico usando todas las herramientas con la finalidad de detectar cuál es la anomalía en un cuerpo humano y de qué forma se puede restablecer la salud. En este caso, de qué forma podemos restablecer toda la energía de la organización y, en los meridianos que están bloqueados, poder desarrollarlos.

Pilar Ortiz

¿Y el lema precisamente de Plaza Consultores es?

Víctor Plaza Vidaurre

Desarrollar mejores diagnósticos, para desarrollar mejores resultados en las organizaciones.

Pilar Ortiz

Y depende de ese cambio, del tomar acción, que un líder, que un gerente, un presidente, un dueño de una corporación, de un negocio, entienda y sepa que necesita que todas esas piezas funcionen y sean como un motor engranado perfectamente bien, con aceite, que todos los elementos están en perfecta sinergia y funcionen para que haya más productividad, más dinero, mejores resultados, clientes más felices y más resultados efectivos.

Para cerrar, ¿qué mensaje les puedes dar a los empresarios que nos estén viendo?

Víctor Plaza Vidaurre

El primer mensaje que creo que es trascendental es escuchar: escuchar la opinión pública, escuchar a sus proveedores, escuchar a su competencia, escuchar la situación interna de la empresa.

Cuando un empresario no escucha por alguna razón, va cerrando una serie de vasos comunicantes que van a afectar todo el proceso de la organización. Y es importante tener abiertas todas las puertas, de tal forma que la innovación se presente en la organización y se pueda atisbar con un tiempo prudencial las amenazas o poder enrumbar la organización hacia nuevas tareas y actividades que permitan o reducir los costos o enfrentar, lo más importante, enfrentar las amenazas que se presentan de forma inmediata.

Pilar Ortiz

Como en el campo de batalla. Muchas gracias a Víctor Plaza, Gerente General de Plaza Consultores, porque definitivamente, uno aprende cuando escucha. Líderes, empresarios, a escuchar más y a tomar acción y hacer ese cambio que les permita llevar las empresas a un nivel mucho más alto y productivo.

Muchísimas gracias.

Víctor Plaza Vidaurre

Muchas gracias.