LAS ALCALDIAS ¿CORTO O LARGO PLAZO?

Comparte esta información
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

tren¿QUE MERECEMOS LOS VECINOS? ¿CÚAL  ES EL VALOR?

Nosotros los ciudadanos siempre nos hacemos esta pregunta, nuestro distrito hasta dónde crecerá en desarrollo urbano, hasta donde el tráfico y transporte nos acosará, cómo puedo disfrutar de mi vecindario, es que la solución es vender mi casa y  mudarme  a un distrito más tranquilo pero de menor área de esparcimiento?, estamos en manos de las constructoras, ¿es eso el mercado?. Cómo saber adónde vamos?.

Sentimos no solo escuchamos o vemos como expresa  John Grinder  creador de la nueva neurociencia la programación neurolingüística (  PNL)  las emociones programan nuestra vida y se expresa en nuestra calidad de vida.

Es raro escuchar a un vecino en los distritos de nuestra capital decir:  acá tenemos armonía, mucha paz, disfrutamos de los parques, y el transporte es mesurado.

La pregunta, a qué le llamamos valor?:

  • Al precio de venta neutros domicilios o los vecinos somos verdaderos accionistas de una organización territorial  llamada distrito y que es gobernado por las alcaldías distritales o provinciales.

Quizá las respuestas las encontremos en Warren Buffett un inversionista americano o Gordon Gekko como bien lo expresa Enzo Defillipi en su columna de un diario nacional, o como lo expresa Michael Porter en su escritos sobre venatajas competitivas.

¿Los alcaldes generan valor a nosotros los ciudadanos?, si analizamos a Warren Buffett el ejemplo más tácito de generación  de valor es comercial pero también de satisfacción de sus inversionistas.

¿Estamos contentos con nuestros alcaldes? o cuando hablamos de alcaldes recordamos a Luis Bedoya por el zanjón, a Andrade, por la lucha contra el mercado informal, o a Belmont por el By pass o a Castañeda por los hospitales de la solidaridad, pero allí queda no sentimos que crecemos y nuestras necesidades tangibles o intangibles no son satisfechas y que exista una conciencia cívica que nos permita vivir mejor, acaso progresar macroeconómicamente es la destrucción de la vida, es que las personas mayores sufran por los ruidos o tener que vivir agazapado por la violencia, eso significa que no estamos haciendo las cosas como se deben hacer.

Un caso típico es el del alcalde Alberto Andrade que tenía como meta mejorar o poner en valor el centro histórico considerando que hay más de 900, 000 metros cuadrados de inmuebles desocupados, existiendo casonas, iglesias, conventos teatros, museos que están para poder mejorarlos que aún está pendiente.

Los alcaldes deben hacer conocer a sus vecinos los planes a largo plazo que normalmente involucran al tejido urbano,  inversión de riesgo, la participación de la comunidad.

Casos como Brasil que han conseguido recursos por más de 150 millones dólares del Banco Interamericano de desarrollo, la Unesco,  para mejorar la infraestructura etc.

Pero es curioso ya hace algunas décadas los alcaldes se concentran en el corto plazo, pintas por aquí, rellenan algunos huecos, fiestas patronales, preocupados en demasía por las rentas pero no se ve la participación de los vecinos, no se siente, no se observa no se escucha un desarrollo armónico de la ciudad, sí se observa que hay más negocios, mas comercio, más tráfico, mas polución, más inseguridad.

Los liderazgos son fundamentales

La ciudadanía debe hacer conocer  a las autoridades locales lo siguiente

  • Poner en valor las propiedades se da cuando el tejido urbano  está en armonía con la movilidad urbana, los lugares de distracción, descanso  y el respeto al medio ambiente son una realidad.
  • Conseguir la eliminación de los focos perniciosos que afectan la seguridad de los vecinos.
  • Formular los planes maestros logísticos urbanos.
  • Conseguir mejorar la percepción de la ciudad de los futuros inversionistas desarrollando estrategias de “ city marketing”.

treeenLos alcaldes si bien es cierto una gestión es insuficiente si deben preocuparse del crecimiento armónico de la ciudad en el tiempo.

Conclusión

  1. Deben formular planes de educación integral, que incentive la participación de toda la comunidad.
  2. Formular planes de logística urbana, que involucre no solo al transporte humano sino al de mercaderías ya que está creciendo vertiginosamente, y tiene relación directa con los negocios, comercios, y calidad de vida de los vecinos.
  3. Debemos o no tener tranvías de corto trecho como en las periciales ciudades del mundo.
  4. Hacer una participación más directa utilizando las redes sociales de nuestro distrito vale decir segmentando diversas redes sociales de la comunidad.
  5. Fomentar liderazgos en las diversas urbanizaciones que coadyuven la gestión edilicia en el largo plazo.
  6. Acercarse a los vecinos no solo con avisos de cobranza, sean MAS LÍDERES  no administrativos de los recursos que cobran.
  7. La responsabilidad social esta concatenada con la autoridad demuestren su responsabilidad y competencia.