Las Municipalidades y Su Liderazgo En La Educación

Comparte esta información
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

LMunicipalidades y Educaciónas municipalidades como instituciones líderes representativas de la comunidad debe conducir  la formación continua de la ciudadanía, poder acometer con éxito las responsabilidades de servicio, liderazgo, políticas educativas,  incentivar actitudes y actividades económicas, de desarrollo humano, del medio ambiente y la gran tarea de responsabilidad social que le compete en un marco de desarrollo integral y sostenido de sus ciudadanos.

Todos  tienen un ADN  común, el uso adecuado de los recursos tangibles e intangibles que permitan alcanzar las metas, así como conseguir que las personas y organizaciones que laboran en y  con la municipalidad obtengan una satisfacción interna permanente, que les  entusiasme y les permita el proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía.

Por ende el poner en valor a las personas adultos mayores, adultos, adolescentes y niños en esto niveles requiere un esfuerzo institucional y ciudadano a través de la formación ciudadana y las competencias ciudadanas y esta es una TAREA EDUCATIVA INTEGRAL que debe ser liderada por los municipios y que  diferencien en la mente de los ciudadanos la importancia de la autoridad municipal y su quehacer en donde los pobladores viven.

Educar viene de Educare hacer que lo mejor de las personas se conviertan en valores y sean exponentes del aprendizaje continuo.

La diferencia entre educar y capacitar está en que la capacitación normalmente es fragmentada y se desarrolla para mejorar destrezas en temas específicos como el de saber utilizar instrumentos, equipos o acciones puntales, en la educación que es un intangible las personas cambian internamente y por ende hay un cambio en las actitudes.

La curva de rendimiento decreciente también se hace presente en la capacitación, ya que normalmente se escoge al mejor capacitador para un área determinada pero no se tiene en cuenta las formas de aprendizaje del sujeto por ende se presenta una disminución del impacto en el aprendizaje.

Con la educación el cambio es más lento pero más trascendente ya que las organizaciones tienen las capacidades de convertirse en organizaciones inteligentes que aprenden a aprender y le dan valor a las alcaldías

Las organizaciones  se encuentran en una disyuntiva sobre el uso de los recursos para mejorar la eficiencia y productividad en la cadena de valor a través del mejoramiento de las competencias y habilidades de su personal, normalmente utilizan sus recursos en capacitaciones fragmentadas y direccionadas sin embargo esa acción no resuelve sus problemas al no ser integral no permitiendo el cumplimento de sus metas y proyecciones.

Es menester considerar la  EDUCACIÓN CORPORATIVA  como el  instrumento que mejorara la productividad de los recursos humanos que es la óptima productividad de ellos.

Con la finalidad de que la municipalidad se adelante por medio de su organización a las situaciones presentes y futuras, debe tener una estructura y un diseño organizacional moderno que permita una gestión por resultados de éxito.

Es conveniente que se establezca que la organización sea soporte de la estrategia, que la organización se convierta en una organización inteligente que aprenda a aprender,  a través de una educación corporativa, que logre una nueva manera de pensar acorde con el pensamiento  estratégico  de  la gerencia y utilice el talento como palanca de mejorar la productividad.

¿Que desean los ciudadanos de una gestión municipal?

taller_fenomeno_ninoNormalmente los alcaldes y su gobierno municipal yerran al no detectar los sentimientos,  la experiencia de los ciudadanos en el devenir diario, da la impresión que se circunscriben a sus presupuesto de operación, y a una gestión operativa del día a día pero lo trascendente el mejorar las condiciones de vida hacer amigable y responsable al distrito brilla por su ausencia.

Las participaciones normalmente son dirigidas pero no existe el entusiasmo de los pobladores para dar lo mejor de sí ellos y su familia.

Es importante que el alcalde lidere el cambio en el aspecto educacional por algo muy simple la concepción estratégica del alcalde es la visión del líder por ende si delega a un funcionario que no entiende la concepción estratégica van a desarrollarse desavenencias o no darle importancia a lo que debe tener, o los indicadores no representan las oportunidades que se requieren

Es menester que LA TAREA DE  EDUCACIÓN INTEGRAL SEA PLANIFICADA y para que tenga éxito,  involucre a las instituciones académicas, investigadores sociales, consultoras, a los  ciudadanos así como a actores como las organizaciones empresariales, organizaciones sin fines de lucro.