Una ciudad para la gente

Comparte esta información
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Dr. Víctor Benjamín Plaza Vidaurre

Dr. Víctor Benjamín Plaza Vidaurre

Cuando Enrique Peñaloza fue a Venecia en el 2,006 para recibir el León de Oro en la Bienal de Arquitectura, dijo “Una multinacional japonesa nos propuso en Bogota del cual era alcalde hacer siete autopistas elevadas, pero nosotros dijimos que no, que haríamos una ciudad, más para la gente que para los automóviles, lo escribe Angus Lautri en su artículo sobre las ciudades integradas.

Es interesante la importancia que la conciencia de “una ciudad para las gentes” se vea las ciudades como entes vivos, que se sientan como lugares donde disfrutar los espacios libres o culturales y educativos y se escuche la vida como un todo integrado.

Una visión de futuro realizable

Gran parte del suministro de alimentos del mundo se transporta a través de un ineficiente y contaminante sistema de carreteras y camiones. Según una estimación, del combustible que actualmente se utiliza, solo se necesita el ocho por ciento, según afirma la página web Ars Technica.

Entonces, ¿cuál es la alternativa? El proyecto Foodtubes propone hacer un sistema subterráneo y establecer una red de transporte como la que usa Internet

Este consorcio formado por profesores universitarios, planificadores e ingenieros busca transportar a través de las tuberías verduras, cereales y latas de frejoles en cápsulas de alta velocidad, de uno por dos metros. Y, ¿por qué no? Esa es la forma en que se suministra el agua, el petróleo, el gas y las aguas residuales, ¿no?

SIN CONGESTIÓN VEHICULAR
una_ciudad_para_la_genteImagine un ducto subterráneo de 1.500 kilómetros de diámetro conectando a los grandes productores de alimentos y minoristas a través de 3.000 kilómetros de red inteligente controlada por la presión de aire de la tubería. Las cápsulas Foodtubes, separadas a un metro de distancia, correrán en bandas de 100 a 300 kilómetros por hora aproximadamente.

“Verdadera comida rápida”, es el concepto de Foodtubes y añade que traerá con grandes beneficios para la economía y el medio ambiente.

Sin embargo, Foodtubes piensa que es hora de que el Reino Unido experimente con esta idea a través de asociaciones público y privadas en donde la industria de alimentos se encargue de hacer las cápsulas, y las empresas públicas de obtener el resto.

Estos son ejemplos de la importancia del pensamiento estratégico que deben tener las autoridades municipales y mirar hacia adelante.

El transporte de personas, de mercaderías y de alimento debe de tenerse como prioritario, no solo el ordenamiento del tráfico y la rutas.

Las plataformas logísticas

Nos encontramos ante un devenir de actividades interrelacionadas cada vez más entre la tecnología, los medios digitales y el flujo de bienes y servicios en el ámbito mundial, la globalización entonces involucra áreas geográficas, medios de transporte, recursos humanos, recursos materiales, y gestión humana todas aunadas con relación a situaciones de velocidad, almacenamiento, transporte multimodal y distribución, componentes de un proceso logístico.

Los mercados más amplios permiten economías de escala en la producción. Cuando los mercados mueven mayor volumen de producción puede hacerse una utilización intensa de los medios de producción, situación a la que generalmente sigue una especialización del trabajo. La facilidad de integrar cadenas de transporte adecuadas, a costos razonables, permite una división especial del trabajo, no solo a nivel doméstico en las naciones sino también internacional.

El resultado de esta tendencia de evolución de los servicios logísticos es el desarrollo de las llamadas PLATAFORMAS LOGÍSTICAS.

Estas áreas involucran los siguientes desafíos: la explosión del servicio al cliente, la compresión del tiempo, la globalización de la industria y la integración organizativa.

Desde el punto de vista del transporte, una plataforma logística es un punto de concentración de tráficos provenientes de orígenes geográficos distintos. Este tipo de equipamiento permite mejorar la productividad de las operaciones de transporte al capturar volúmenes importantes de carga entre dos o más plataformas logísticas, organizar embarques con cargas combinadas para clientes distintos.

Como parte de las estrategias actuales en logística, las empresas fundamentan sus procesos y métodos en el interés primordial por asegurarse el control sobre los flujos de carga, dejando claro el interés por una mayor rotación del capital, por la reducción de los costos financieros por inventarios, y por una mayor presencia, oportunidad y ampliación de mercados.

Las prácticas que han llevado a las empresas industriales y comerciales a equiparse con plataformas logísticas parten de su necesidad de construir cadenas logísticas, donde se integren todas o parte de las múltiples operaciones de distribución física (incluyendo la distribución física internacional), la gestión de la producción y la gestión de los aprovisionamientos de la empresa.

La calidad de un producto y su precio no garantizan su éxito comercial. En condiciones de competencia exacerbada, un buen sistema de transporte asociado a un buen sistema de circulación de mercancías, representa con frecuencia el margen de competitividad de los productos que se exportan, pero también de los que se producen y consumen por la planta productiva nacional. Ante los procesos de apertura comercial de la última década, los productos nacionales compiten con los importados en términos de disponibilidad, oportunidad, calidad, precio y a menudo en servicios post-venta. A igual calidad de productos, en un mundo donde la homogenización de los precios tiende a acentuarse por la caída de barreras arancelarias y la dinámica de la tecnología, la logística de las empresas es fundamental para llegar al mercado en el momento oportuno y a precios competitivos.

Conclusión

  • Se debe estudiar la mejor forma de llevar adelante el transporte de alimentos que facilite su seguridad y calidad
  • Se debe planear  cuáles  serán las plataformas logísticas ya sea para un distrito o varios
  • La calidad de vida de los ciudadanos no debe estar comprometida solo con el transporte de personas
  • Hacer  de una ciudad un lugar adecuado para los negocios