fbpx

Te voy a expresar  de la importancia de la alineación, cómo aplicarlo para las pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué se realiza?

Porque la naturaleza de la vida es perenne, siempre, siempre que sucede aparece la aglutinación de voluntades, actitudes, aptitudes, energías, formas, y logro de objetivos.

Cuando somos niños la alineación es natural a los juegos, actividades y sobre todo a compartir muchas cosas

La visión sistémica posibilita el análisis de la empresa a partir del estudio de partes menores (subsistemas que se interrelacionan entre sí en el cumplimiento de sus objetivos. De esta manera se puede considerar que «la empresa es un agrupamiento humano jerarquizado que pone en acción medios intelectuales, físicos y financieros, para extraer, transformar, transportar y distribuir riquezas o producir servicios, conforme objetivos definidos por una dirección individual o colegiada, haciendo intervenir, en diversos grados, motivación de beneficio y de utilidad social

Dominio Personal

Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. En cuanto tal es una piedra angular de la organización inteligente, su cimiento espiritual. El afán y la capacidad de aprender de una organización no puede ser mayores que la de sus miembros.

Aquí interesan ante todo las conexiones entre aprendizaje personal y aprendizaje organizacional, los compromisos recíprocos entre individuos y organización, el espíritu especial de una empresa constituida por gentes capaces de aprender.

Modelos Mentales

Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales por los efectos que surten sobre nuestra conducta, por esta razón pensamos que la planificación es aprendizaje y la planificación empresarial es aprendizaje institucional.

La disciplina y trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio.

Construcción de una Visión Compartida

Es la capacidad para compartir una imagen de futuro que se procura crear. Cuesta conseguir una organización que haya alcanzado cierta grandeza sin metas, valores, y misiones que sean profundamente compartidos dentro de la organización.

Cuando hay una visión genuina (muy opuesta a la familiar “formulación de visión”), la gente no sobresale ni aprende porque se le ordene sino porque lo desea.

La práctica de la visión compartida supone actitudes para configurar misiones de futuro compartidas que propicien un compromiso genuino antes que un mero acatamiento.

El problema no radica en las visiones compartidas mientras se desarrollen con cuidado. El problema radica en nuestra orientación reactiva hacia la realidad actual. La visión se transforma en fuerza viviente cuando la gente cree de veras que puede modelar su futuro. Lo cierto es que la mayoría de los directivos no experimentan la sensación de que están contribuyendo a crear su realidad actual, así que no entienden como contribuir a cambiarla. Sus problemas son creados por un enemigo externo o por el sistema.

Esta actitud es difícil de localizar porque en muchas organizaciones la creencia de que “no podemos crear nuestro futuro” es tan impensable que no se reconoce. Hay una fuerza perspectiva abrazada de que ser buen líder significa ser proactivo ser dueño del propio destino.

La mayoría de las organizaciones están dominadas por el pensamiento lineal, no por el pensamiento sistémico. El predominio de la mentalidad fáctica indica a la gente que el juego consiste en reaccionar ante el cambio, no en generar cambio. Una organización fáctica eventualmente disipa las visiones dejando solo formulaciones huecas, buenas ideas que nunca se toman en serio. Pero cuando la gente de una organización comienza a aprender que crear la realidad mediante sus políticas y acciones se gana una nueva fuente de confianza arraigada en una mayor comprensión de las fuerzas que modelan la realidad actual.

Aprendizaje en Equipo

El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental del aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo aquí donde la llanta muerde el camino si los equipos no aprenden la organización no puede aprender. Una disciplina es una senda de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes y competencias.

La practica de una disciplina supone un compromiso constante con el aprendizaje. “Nunca se llega”: uno se pasa la vida dominando disciplinas. Nunca se puede decir somos una organización inteligente, así como nadie puede decir soy una persona culta.

La Quinta Disciplina

Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto, esto representa un desafío porque es mucho más difícil integrar herramientas nuevas que aplicarlas por separado pero los beneficios son inmensos. Por eso el pensamiento sistémico es la quinta disciplina, que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo coherente en teoría y práctica. Les impide ser recursos separados. Sin una orientación sistémica, no hay motivación para examinar como se interrelacionan las disciplinas, el pensamiento sistémico nos recuerda continuamente que el todo puede superar la suma de las partes nos permite tener la seguridad o la creencia genuina de que en el futuro podremos concretar nuestra visión.

Una organización inteligente es un ámbito donde la gente descubre continuamente como crea su realidad. Y como puede modificarla. Como dijo Arquímedes dándole una palanca y mover el mundo.

Bueno espero te haya servido, recuerda de que te he hablado del por qué se debe medir la productividad en las pequeñas y medianas empresas