fbpx

¿La pregunta que es ser un empresario exitoso?

Es una pregunta muy trascendente, que tiene varias aproximaciones en este siglo, su propósito de vida. la satisfacción del deber cumplido que involucra con la organización, el propósito de vida y las habilidades a desarrollar

Ser, hacer, tener

Un empresario exitoso tiene el valor más grande que pueda obtenerlo gratis EL TIEMPO que lo puede alejar del dolor y acercar a sus objetivos empresariales y personales .

La productividad del tiempo consiste en hacer lo adecuado en forma permanente y continua en base a un planeamiento del tiempo no consiste en tener y hacer cosas por el hecho de hacerlas.

Un empresario éxitos sabe, se siente que su propósito de vida se va cumpliendo a nivel personal me refiero a su individualidad sea cual fuere su caso con familia o sin ella joven, adulto o adulto mayo hombre o mujer.

Normalmente cuida su estado físico su presencia y lo que pregona en los medios y en forma amical se vuelve muy cauteloso se inclina por la parte interna  de su ser y lo hace de diversas formas, practicando deportes regularmente para sentirse bien y alerta, meditando u trabajando en obras sociales en su comunidad le da mucha importancia a ¿Quién soy? y porque lo hago.

Es muy interesante que cuando realizo asesoramientos a emprendedores o gerentes de empresa las primeras sesiones discurren sobre su auto calificación de su individualidad lo que produce una simbiosis de su ser con el asesor o consultor ya que ambos se encuentran en el medio especial del SER.

Cuando establece sus criterios de su ser interno el discurrir en su gestión les es mas coherente y fácil, normalmente n o se quedan en la mitad del camino o cambian su pensamiento estratégico muy rápidamente reflexiona muchas variables de carácter de individualidad

Este documento expone la filosofía del éxito de empresarios que lo han logrado:

Elon Musk, Marc Zuckerberg, Larry Page, Sergey Brin, Jeff Bezos protagonistas de este siglo  XXI.

Estos son los principales TIPS que leerás y comprenderás que estas en el  INICIO DE ALGO GRANDE:

  • La importancia del aprendizaje
  • Diversificar lso conocimientos
  • Los principios
  • La lectura permanente
  • Enfocar tu misión en los clientes
  • Ser autentico, humilde
  • Creer en tus proyectos
  • Aceptar tus errores
  • Ser excelente
  • No necesitas tener una empresa de 100 personas para desarrollar esa idea’
  • Tratas a la gente con respeto, y ellos tienden a devolver el favor a la empresa’
  • ‘Para lanzar un negocio no se necesita ir a una escuela de negocios. Me leí una estantería entera de libros de negocios y eso fue básicamente lo que necesité’
  • No podríamos sobrevivir si la gente no confiara en nosotros’
  • Crece en aquellas áreas donde puedas explotar tu nombre de marca, tus habilidades y tu base de clientes.

La historia de empresarios brillantes y millonarios en el mundo, suelen ser un camino alentador para quienes van detrás de un sueño o tienen un objetivo claro como el de montar su propio negocio, lograr trabajar en una gran empresa o ser el número en un sector específico.

Los ejemplos de vida son motivacionales más aún cuando las personas han comenzado desde abajo y han demostrado que pese a las dificultades los propósitos se pueden conseguir, es cuestión de trabajo, mentalidad, ganas y pasión por la actividad que se realiza o por el sueño que se lleva durante años en la cabeza.

Empresas que lanzó:

  • Zip2: Desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web específicos para empresas de medios de comunicación
  • PayPal: Empresa de pagos seguros por internet.
  • SpaceX: La revolución de la carrera espacial.
  • Tesla Motors: La revolución del vehículo eléctrico
  • SolarCity: La revolución de los paneles solares.
  • Halcyon Molecular: Empresa de biotecnología impulsada por Elon.
  • Neuralink: Empresa de nanobiotecnología también impulsada por Elon.
  • The Boring Company: Compañía de excavación de túneles subterráneos para aliviar el tráfico de la ciudad.

Consejos de Elon Musk

  1. Comience por lo fundamental: antes de hacer algo Musk comienza por los principios del tema en el que está interesado, es una persona curiosa que siempre está enfocada en el aprendizaje, porque sabe que las cosas que absorbe le servirán en otros campos del saber que maneja o administra. El consejo para usted es que esté todo el tiempo abierto a las cosas nuevas, que se actualice y esté lo más preparado posible para que no se quede atrás en su profesión.
  2. Curiosidad por diversos conocimientos: este ítem tiene que ver con reinventarse profesionalmente, dese la oportunidad de experimentar en otras áreas o sectores, puede ocurrir que le vaya mejor o que le termine gustando más que su actividad actual. Según Simmons, para Musk el aprendizaje por múltiples campos proporciona una ventaja de información y por lo tanto una ventaja de innovación.
  3. Lo importante son los principios: en una entrevista que dio Musk a Reddit, para aprender más rápido y mejor “es importante ver el conocimiento como una especie de árbol semántico”. Asegúrese de entender los principios fundamentales de lo que estudie, es decir, el tronco y las grandes ramas, antes de ir a los detalles o las hojas más pequeñas. De lo contrario no tendrán bases de las que aferrarse”.
  4. Leer mucho: Musk es un obsesionado por los libros, llega a leer dos en un día, que en un mes sería cerca de 60  textos. Además, según Forbes, Musk ha declarado en varias entrevistas que cuando estaba en el colegio leía aproximadamente 10 horas al día, incluso le gustaba leer la Enciclopedia Británica al derecho y al revés.

Mark Zuckerberg, creador de la red social más popular del mundo, que supera los 1,300 millones de usuarios, es no sólo uno de los jóvenes más millonarios y exitosos de este siglo; sino también quizás el mejor ejemplo de los modelos de negocios que imperan en la actualidad y de las culturas empresariales que cautivan talento y conquistan a los consumidores.

Inteligente, daltónico y un tanto peculiar, Zuckerberg empezó a desarrollar The Facebook en su dormitorio de Harvard hace poco más de 10 años. Aunque la idea original, la de crear un directorio de perfiles para los alumnos de la universidad, fue concebida por los gemelos Winklevoss, “Zuck” le dio forma y atrajo el interés de inversionistas. Las ganancias de su empresa le han permitido reunir una fortuna por 28,500 millones dólares.

Consejos de Mark Zuckerberg

1. Sigue tu misión. Y enfócala en los consumidores. La ideología detrás de Facebook es la de “crear un mundo más conectado”. A tan sólo una década de lanzar ante el público la plataforma, ésta ha conseguido reunir a casi una quinta parte del planeta. Los esfuerzos de la empresa siempre van dirigidos hacia ese rumbo y su misión es la que dictamina sus acciones, cambios, inversiones y estrategias.

2. Sé auténtico. Si algo es conocido por todos es que Mark Zuckerberg, sin importar el contexto, siempre aparece con sus sudaderas y chanclas deportivas. Se describe a sí mismo como alguien “torpe” y no hace gran esfuerzo por parecer carismático. Simplemente es él mismo y esto es clave para los emprendedores actuales.

3. Sé humilde. Conoce tus debilidades y actúa en consecuencia. Nadie nace sabiéndolo todo y pocos empresarios son líderes natos. Éste fue el caso de Zuck. De hecho, antiguos empleados de la compañía afirman que al inicio era un CEO terrible: no sabía comunicarse con los empleados y tenía una actitud arrogante. La reclutadora de la empresa, Robin Reed, le dijo que tenía que tomar clases para aprender a ser un director; así lo hizo y obtuvo una gran mejoría con el tiempo.

4. Primero conquista usuarios, luego hazlos clientes. Éste es quizá el “mantra” de los negocios exitosos en internet. La mayoría de las empresas digitales tardan años en ser rentables y la clave está en ser pacientes y trabajar duro para que esto suceda. Facebook es el mejor ejemplo, y lo demuestra con la gran cantidad de dólares que recibe de empresas, marcas y medios que hoy pagan por anunciarse en la plataforma.

5. Cree en tu proyecto. Si tienes una idea innovadora, un proyecto único o una marca con un gran potencial, cree en ello. En 2006, Yahoo propuso comprar Facebook por 1,000 millones de dólares y Zuckerberg lo rechazó. Tal vez pensemos “¿qué loco haría eso?”. Pues un “loco” que creía firmemente en su proyecto y que hoy ocupa la posición 16 de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes.

6. Acepta tus errores. Esto nunca es fácil. Menos cuando eres director de una empresa y menos aún cuando tienes la personalidad arrogante y algo condescendiente de Zuckergerg. Sin embargo, la carrera del creador de Facebook, como la de cualquier otro emprendedor, está llena de fracasos, muchos de los cuales ha aceptado público. Entre ellos están el fallido “Faceweb” para la operación interna y la lenta actuación de la plataforma para atender al creciente mercado móvil.

7. La excelencia está en no ser excelente. En la entrada de las oficinas corporativas de Facebook hay varios un posters, uno de ellos con la frase “Mejor hecho que perfecto” (Done is better than perfect). Esta cita muestra la forma de actuar de la compañía, que se basa en lanzar continuamente cambios, funcionalidades y aplicaciones, las cuales son probadas y validadas o rechazadas por los usuarios. Esta estrategia favorece la innovación y el dinamismo, dos claves de las empresas tecnológicas.

8. Entiende tu mercado, detecta oportunidades y toma riesgos. Algunos de los grandes aciertos de Facebook como empresa han sido las adquisiciones de aplicaciones y plataformas como Instagram y Whatsapp. Aunque le costaron miles de millones de dólares, esto le ha permitido llegar a nuevos mercados y consolidar aún más el valor de su red. Pero muchas de sus decisiones no han tenido tan buenos resultados, pero como él mismo dice: «El mayor riesgo es no correr ningún riesgo”.

9. Elige bien a tus mentores. Un emprendedor tiene mucho que aprender de los demás; en especial de aquellas personas que han pasado por los mismos retos, obstáculos y experiencias. Para Zuckerberg, uno de ellos fue Steve Jobs. De hecho, después del fallecimiento del co-fundador de Apple, Zuck escribió: “Steve, gracias por haber sido un mentor y un amigo. Gracias por demostrar que lo que construyes puede cambiar el mundo. Te voy a extrañar”.

10. Deja una huella. Zuckerberg no sólo quiere pasar a la historia como un multimillonario, un innovador o un empresario exitoso; quiere transcender creando cosas que ayuden a la sociedad y que permanezcan por años. Además de los millones de dólares que dona a la caridad (en 2013, la cifra llegó a $970 millones de dólares), Zuck ha apoyado varias startups educativas y su iniciativa Internet.org busca llevar internet, por medio de satélite o drones, a los lugares más recónditos del mundo.

 

Larry Page y  Sergey Brin….Fundadores Google

«El éxito de nuestro negocio ha ido de la mano de las mejoras que se han introducido en los ordenadores en cuanto a su capacidad y en la cantidad de información que se puede procesar», ha puntualizado.

Preguntado por los riesgos que supone el monopolio que puede suponer Google en el futuro, ha analizado la situación desde el punto de vista «académico» y ha recordado que, aunque otras muchas empresas del sector han tenido éxito, lo que hace diferente a su buscador es que «se centra mucho en el concepto de código abierto».

«Como empresa nuestra filosofía es hacer que estén disponibles todas las herramientas y cumplimos con ello, lo que nos hace más honestos», ha indicado Page, quien ha recordado que gracias a la publicidad los servicios se pueden ofrecer gratuitamente y generar beneficios como empresa.

Consejos de Larry Page y Sergey Brin:

1.‘No necesitas tener una empresa de 100 personas para desarrollar esa idea’.

¿Sabes qué tienen en común Google, Apple, Disney y Amazon? Todas ellas nacieron en un garaje vacío de recursos pero lleno de sueños, y eso es justo lo que necesitas para tener un negocio que funcione: apostar por él, creer en tu idea y avanzar con determinación para alcanzar tus metas aunque ahora no cuentes con los recursos necesarios.

2.‘Básicamente nuestra meta es tomar la mayor cantidad de información y hacerla accesible y útil’.

(Y parece que no les ha ido precisamente mal, ¿no?)

Detrás de esta frase de Larry Page se esconde uno de los secretos de su éxito: él sabía hacia dónde quería ir, y una vez sabes hacia dónde te diriges es mucho más fácil llegar hasta ahí.

  1. ‘Cuando comenzamos con las búsquedas todos nos decían: chicos, van a fracasar, ya hay cinco compañías de búsqueda. Nosotros contestábamos: somos una compañía de búsqueda, pero estamos haciendo algo diferente’.

He ahí la clave: por mucha competencia que tengas en tu nicho de mercado trata de buscar aquello que te hace diferente a los demás y conviértelo en tu valor diferencial.

No olvides que la competencia es sana y necesaria, ya que sin ella no podrías mejorar ni avanzar; estúdiala y no la pierdas de vista pero muévete rápido para estar siempre un paso por delante.

4.‘Tratas a la gente con respeto, y ellos tienden a devolver el favor a la empresa’.

Las personas son el activo más importante de tu empresa, y eso es algo que nunca deberías olvidar. Si tratas con respeto tanto a tus empleados como tus clientes y potenciales clientes verás como ellos actúan del mismo modo con tu empresa.

  1. ‘Si estás cambiando el mundo estás trabajando en cosas importantes’.

Para que tu negocio funcione tienes que asegurarte que resuelve problemas y solventa necesidades. Es por eso que, tal y como dice Larry Page, si ayudas a las personas estás haciendo lo correcto.

  1. ‘Es importante que la empresa sea una familia: que las personas sientan que son parte de la empresa y que la empresa sea como una familia para ellos’.

Trabaja para que cada empleado se sienta valorado, trata de conocer sus necesidades desafíos, interésate por él y haz que cada miembro del equipo se sienta parte de tu empresa. Porque si cada uno trabaja por su lado podrás lograr grandes cosas, pero solamente trabajando en equipo donde cada uno está feliz pueden lograrse cosas extraordinarias.

  1. ‘Para lanzar un negocio no se necesita ir a una escuela de negocios. Me leí una estantería entera de libros de negocios y eso fue básicamente lo que necesité’.

Te sorprenderías de la cantidad de personas que dejan de lado su sueño de lanzar su propio negocio simplemente por no haber ido a la universidad o no tener estudios específicos.

Los grandes hombres y mujeres de negocios tienen algo en común: más allá de tener estudios o no, nunca dejaron de aprender y formarse aunque sea con algo tan sencillo como leer.

Si quieres tener tu propio negocio, simplemente preocúpate por aprender. De hecho, ya lo dijo Larry Page: “vivir, aprender, amar… las cosas importantes de la vida”

  1. ‘Sé que parece que el mundo se está desmoronando pero en realidad es una gran época en tu vida para volverte un poco loco. Sigue tu curiosidad y sé ambicioso con ello. No abandones tus sueños. ¡El mundo te necesita!’.

Eso puede resumirse en otra frase célebre de Larry Page: “cuando un sueño aparezca, ¡agárralo!”.

No hay nada que produzca más satisfacción que alcanzar metas y cumplir sueños, así que cree en tus sueños porque pueden darte de comer el resto de tu vida

  1. ‘No podríamos sobrevivir si la gente no confiara en nosotros’.

Y para lograr que la gente —en este caso tu audiencia— confíe en ti, tienes que ganártelo.

Céntrate en las necesidades de tu audiencia, ten presencia en las redes sociales en las que está tu público objetivo y lleva a cabo varias acciones enfocadas a ganarte la confianza de tus clientes potenciales como por ejemplo ofrecerles contenido de calidad o teniendo un buen servicio de atención al cliente.

  1. ‘¿Cuál es la frase que resume cómo cambiar el mundo? ¡Siempre trabaja en algo desconfortablementeexcitante!’

El acomodamiento es el peor amigo de los negocios exitosos, así que aléjate de él todo lo que puedas y trata de poner emoción en cada tarea que hagas y en cada objetivo que persigas. Si eres capaz de lograr que cada día tu trabajo te excite y te emocione, no habrá quien te detenga.

Jeff nació en Alburquerque en 1964, cuatro años más tarde su padre los abandonó y su madre se casó con un inmigrante cubano llamado Miguel “Mike” Bezos cuya familia provenía de Villafrechós (Valladolid). Desde los 3 años, su madre se empeñó en que estudiara en una escuela Montessori, al igual que lo hicieron los fundadores de Google, fundador de la Wikipedia o, incluso, Henry Ford. Años más tardes, Bezos decidió estudiar ingeniería electrónica y comunicación en Princeton y cuando se licenció decidió trasladarse a Nueva York para trabajar en Wall Street

Pero Jeff Bezos era una persona con actitud muy inquieta y curiosa, en 1994 leyendo un informe, descubrió que el uso de Internet había crecido un 2300% solamente ese año… y pensó: “tengo que estar ahí”, por lo que se puso manos a la obra para descubrir con qué tipo de negocio debía involucrarse. Así que hizo una lista de 20 productos que las personas de a pie compraríamos con frecuencia y vio que vender libros era la mejor opción por precio y universalidad. No perdió el tiempo, se lo comentó a su pareja y se fueron juntos en coche a Seattle, por el camino escribió lo que sería su primer plan de negocios. 

Jeff le pidió dinero a sus padres y le dieron $300.000 de los ahorros que tenían para la jubilación. Con ese dinero instalaron la primera oficina en el garaje de su casa en Seattle con 4 trabajadores.  Intentó poner varios nombres diferentes a la empresa pero su abogado se los rechazó por sonar demasiado siniestros. Así que Jeff cogió el diccionario y decidió llamar a su empresa como el río Amazon, porque era exótico y sonaba majestuoso. 

Consejos de Jeff Bezos:

  1. Obsesionarse 100% con los clientes:

Una de las experiencias que marcó la vida de Jeff Bezos como emprendedor ocurrió el 22 de septiembre de 1994, diez meses antes de lanzar Amazon.com al mercado.

Este día el fundador de Amazon participó en un curso realizado por la Asociación Americana de Libreros acerca de cómo abrir una librería.

Uno de los profesores llamado Richard Howorth, quien era un fanático del servicio al cliente, contó una de sus anécdotas acerca de su disposición por atender con excelencia a sus clientes:

“Una vez un trabajador de la tienda subió al despacho de Howorth a decirle que una cliente tenía una queja. La clienta, enfadada, le dijo que partes de los balcones de la tienda habían caido sobre su carro, ensuciándolo.

Howorth se ofreció a lavarlo en una estación de servicio, pero al momento de llegar este lugar se encontraba cerrado por reformas. Así que su solución fue llevarlo a su casa, sacar una manguera, jabón y cepillo y lavarlo él mismo. 

De regreso a casa la actitud de la cliente cambió, se volvió más amable y hasta terminó comprando varios libros”

Esta anécdota inspiró fuertemente Jeff Bezos, quien decidió centrarse en el servicio al cliente como su valor diferenciador. Tal y como el mismo dijo:

“Sabemos que si podemos mantener a nuestros competidores centrados en nosotros, mientras nosotros nos centramos en el cliente, nos saldrá todo bien”.

Ahora bien, Amazon no podría lavarte el carro cada vez que haya un problema con tu pedido en su tienda online, pero sí se aseguró de crear un servicio que fuera cómodo, fácil y muy seguro de utilizar.

  1. Inventar y reinventar obstinadamente hasta hacerlo de la manera correcta:

A lo largo de los 20 años, desde su idea de negocio hasta convertirse en un gigante del comercio electrónico, el fundador de Amazon siempre ha tenido una filosofía de negocios de intentar, las veces que sea necesario, hasta conseguir un buen resultado.

En el mundo de los negocios enfrentarás diferentes problemas, pero como bien dice Jeff Bezos en el siguiente video, aconsejando a los emprendedores:

“Siempre que tenemos un problema, nunca aceptamos pensar en blanco o negro. Tratamos de dar con una solución que consiga ambas cosas. Puedes ingeniártelas para salir de cualquier trampa si estás convencido de que puedes hacerlo”

  1. Centrarse en el largo plazo:

Jeff Bezos podría ser catalogado como uno de los mejores ejemplos de visión de largo plazo en el mundo de los negocios rentables.

Amazon.com fue fundada en 1994, y solo hasta 2002, ocho años después reportó sus primeros beneficios (los cuales fueron apenas de 5 millones de dólares o de 1 centavo por acción)

¿Qué hizo durante estos 8 años generando pérdidas? Sencillo, se dedicó a invertir el dinero en crecer su operación, cada año las tasas de crecimiento llegaron a un punto donde sus competidores eran incapaces de alcanzarlos.

Muchos pensarán que lo importante era generar beneficios, para el fundador de Amazon fue crecer para finalmente generarlos. Esto le costó muchas críticas y caídas en los precios de sus acciones. Sin embargo, Jeff Bezos tenía claro hacia donde quería llegar.

  1. Tener una filosofía de “siempre es el primer día”:

Este es quizás el consejo más importante para quienes aspiran a convertirse en emprendedores exitosos:

Desde el día que Jeff Bezos tomó la decisión de renunciar a su salario y bonos de millones de dólares para fundar Amazon, cada uno de sus días han sido su primer día.

Como emprendedores siempre habrán nuevos desafíos, ideas y caminos para explotar. Tu trabajo nunca se volverá rutinario, ya que estarás siendo medido por tus resultados y no por la cantidad de horas que trabajas.

Lo mejor, como plantea Jeff Bezos acerca de su empresa, es que nunca la observa como si fuera un producto acabado.

y finalmente…

  1. Crece en aquellas áreas donde puedas explotar tu nombre de marca, tus habilidades y tu base de clientes:

La razón por la cual el fundador de Amazon comenzó con libros, no fue porque le gustaran mucho, sino que fueron el resultado de un profundo análisis del mercado y de considerar cada posibilidad.

Los libros fueron la mejor oportunidad para empezar. Quizás no fue la manera de ganar dinero rápido, pero sí para su visión de negocio.

Estos se convirtieron en una escuela de aprendizaje para dominar un mundo totalmente nuevo, como lo era el de aprender cómo vender por Internet. Desde los pagos con la tarjeta de crédito, el sistema logístico hasta el simple botón de compra.

Una vez Jeff Bezos y su equipo de trabajo lograron diferenciarse y encontrar un sistema replicable a otros productos, comenzó la rápida expansión de Amazon hacia otros productos.

En una entrevista que Jeff Bezos concedió a un reportero de San Jose Mercury News, respecto al crecimiento de Amazon este planteo:

“Siempre hemos dicho que nos expandiríamos en áreas en las que fuéramos capaces de aprovechar las tres cosas que normalmente pueden aprovecharse en un negocio:

Nuestro nombre de marca, nuestras habilidades y nuestra base de clientes… la música es un área natural en la que se pueden aprovechar estos tres elementos.”

Hoy en día Amazon.com sigue creciendo con productos como KindleAudiolibros y sus servicios de almacenamiento web.